CHUS ALONSO PHOTO: Blog https://chusalonsophoto.zenfolio.com/blog en-us (C)Chus Alonso (CHUS ALONSO PHOTO) Mon, 16 Mar 2020 07:09:00 GMT Mon, 16 Mar 2020 07:09:00 GMT https://chusalonsophoto.zenfolio.com/img/s/v-12/u853865204-o209148049-50.jpg CHUS ALONSO PHOTO: Blog https://chusalonsophoto.zenfolio.com/blog 120 120 Restauración del Telón del Teatro Cervantes de Málaga https://chusalonsophoto.zenfolio.com/blog/2017/6/telonteatrocervantes

Fotos: Chus Alonso

Restauración pública 
Telón de boca del Teatro Cervantes 
Alegoría del teatro (1870)

Bernardo Ferrándiz Bádenes (Valencia, 1835–Málaga, 1885) 
Temple sobre lienzo. Escuela Malagueña. 12,8 x 9,1 m.
B.I.C. como elemento original del Teatro Cervantes

A veces nos llegan proyectos peculiares, como éste de filmar y fotografiar todo el proceso de restauración de esta gigantesca obra de arte.
 

Un telón de boca es el que cierra la embocadura del escenario y permanece bajado antes del comienzo y durante los intermedios de las funciones, a fin de ocultar al público los posibles cambios en la escenografía. Por su singularidad y excelencia, y en base al triple carácter histórico, artístico y documental, el del Teatro Cervantes está considerado uno de los mejores de España, aunque la huella del tiempo e intervenciones poco adecuadas lo han degradado de forma muy evidente. 
El tema representado en el lienzo es una alegoría del teatro donde los más clásicos personajes de la commedia dell’arte descorren el pesado cortinaje de terciopelo rojo dejando a la vista la escena posterior. A la derecha, Mefistófeles, en el que Ferrándiz se autorretrata; en el otro extremo, Polichinela y Pierrot. La apertura deja ver en el centro un arranque de columna en cuyo plinto una musa, agachada y mirando al exterior, escribe nombres claves de la historia teatral: Esquilo, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Moratín. Otra musa asomada detrás de la columna toca una trompeta y un putti lanza guirnaldas de flores. Esta conjunción de figuras humorísticas y clásicas, en las que se ha sabido plasmar unas acertadas expresiones, resume en un solo golpe de vista la esencia del arte de la escena.

Se podrá ver eso restauración en el Patio de banderas del Ayuntamiento de Málaga
de lunes a viernes, de 08.00 a 15.00 h. y de 17.00 a 20.00 h.

 

 

La restauración del telón de Bernardo Ferrándiz afronta su recta final en el Patio de Banderas del Ayuntamiento 

 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de Fundación Málaga, Juan Cobalea, y el director del Cervantes, Juan Antonio Vigar, han descubierto la obra

 

Quibla Restaura realizará los trabajos principales de recuperación del lienzo a la vista del público

 

El telón de boca de Bernardo Ferrándiz ya está a la vista del público en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga, donde se realizarán los trabajos centrales de recuperación del lienzo. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de Fundación Málaga, Juan Cobalea; y el director del Cervantes, Juan Antonio Vigar; han descubierto esta tarde la obra, que llegó el sábado pasado al Consistorio y cuya restauración podrá a partir de ahora seguirse en vivo. Los técnicos de Quibla Restaura abordarán durante el verano el proceso más delicado: la recuperación de la capa pictórica de una obra de arte de 1870 que ha sufrido los embates del tiempo, del uso y de dos restauraciones anteriores muy poco adecuadas.

 

Tras unos trabajos previos de asentamiento de la pintura con papel japonés y cola de pescado desarrollados en el escenario del Teatro Cervantes, el lienzo se enrolló en un gran cilindro construido para la ocasión y se trasladó al Palacio de Ferias de la capital para los trabajos de intervención en la deteriorada y parcheada tela. Esta fase se prolongó más de lo previsto dado que al retirar el reentelado de algodón que se hizo en la intervención de 1954 se encontró la tela original, de lino, en mucho peor estado del que se esperaba: los distintos materiales, con sus diferentes tensiones y factores de encogimiento y con varias capas de parches superpuestos, así como la cola con la que se adhirieron causaron graves deformaciones y fisuras en el lienzo de 1870. Por ello, prosiguieron los trabajos en el soporte en el Instituto La Rosaleda, incluido un refuerzo de lino con una tela llegada de Italia, muy parecida a la original, que se adhirió con gacha española (pasta de harina de trigo y colas y resinas naturales). Una vez finalizado el asentamiento del soporte textil, el pasado sábado 10 de junio se pudo trasladar la pieza y anclar en el Patio de Banderas del Ayuntamiento. 

 

Allí, el equipo de ocho restauradores de la empresa Quibla Restaura realizará en vertical, sobre un andamio y ante la vista a la vista de cualquier interesado en el patrimonio malagueño, la fase central de esta intervención financiada conjuntamente por la Fundación Málaga y el Cervantes, los trabajos en la capa pictórica. El Patio de Banderas será testigo de la limpieza de la capa pictórica, el estucado de lagunas y la reintegración cromática de la pieza. No obstante, los técnicos ya han advertido de que “será muy difícil rescatar la pincelada de Ferrándiz”, ya que en los repintes del pasado siglo se aplicó temple sobre el temple original, lo que hizo que las dos capas se unieran. Aún así van a intentar dejar el original en algunas zonas como testigo. Una vez acabada esta fase, el lienzo quedará montado en una estructura rígida y permanente de aluminio, a modo de cuadro gigante, en la caja escénica del Teatro Cervantes. A partir de entonces, podrá volver a ser utilizado en ocasiones especiales: la primera prevista es el ensayo general de Turandot, la obra que abrirá en noviembre la 29 Temporada Lírica.

 

La recuperación de una pieza en mal estado de conservación

 

La Fundación Málaga y el Teatro Cervantes abordan conjuntamente la restauración de la pieza, habitualmente oculta dado su mal estado de conservación y fragilidad. Con ello, las pinturas del telón de boca y del techo, asimismo de Ferrándiz y también restaurada entre 2004 y 2005 gracias al patrocinio de la Fundación Málaga, recuperarán el diálogo natural para el que fueron concebidas. Está previsto que los trabajos continúen hasta otoño. El coste se cifra en 95.000 euros más IVA.

 

El telón de boca de Ferrándiz fue exhibido al público por última vez en 2012, en la celebración del 25 aniversario de la reapertura del teatro, en un acto presentado por Carlos Álvarez en el que se interpretó la opereta de Lehár La viuda alegre. En este 2017, y coincidiendo con el 30 cumpleaños de la reinauguración del edificio de Gerónimo Cuervo, el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Málaga llegaron a un acuerdo para recuperar para la ciudadanía una obra de arte muy dañada debido al paso del tiempo y a intervenciones anteriores poco adecuadas. 

 

La decoración del techo y del telón de boca

 

A Ferrándiz le fue encomendada la pintura del techo de la sala, para la que se decidió por una alegoría de la ciudad en la figura de las Bellas Artes, que emplazó en el centro del lienzo rodeada de todos los aspectos de su economía, entonces en pleno florecimiento: agricultura, alfarería, industria, transporte y pesca.

 

Para el telón de boca, uno de los más conseguidos de los realizados en la España del XIX, el autor desarrolló una propuesta iconográfica que deshiciera la ruptura entre escena y público al introducir una abertura imaginaria en el centro, por la que asoman los personajes que se representan. Destaca en el lado derecho la figura de Mefistófeles, en el que el pintor se autorretrató. 

 

Los trabajos previstos

 

La intervención sobre el telón, un gran desconocido para la sociedad, llevaba muchos años estudiándose, especialmente tras la actuación sobre el techo pintado, con el fin de completar la revalorización histórica y artística de las más singulares obras que ornan el espacio y que además tienen en común la autoría (Bernardo Ferrándiz y Antonio Muñoz Degrain, entre otros) y la fecha de ejecución, 1870.

 

Como es prescriptivo, la propuesta de restauración se inició con un profundo estudio de sus características estéticas y materiales, que concluyeron en un proyecto donde se vertieron los resultados obtenidos del análisis visual, fotográfico (bajo luz normal, rasante, macrofotografías, ultravioleta), gráfico (mapeado de daños), físico-químico y de investigación documental, sin olvidar el establecimiento de los criterios de intervención. A partir de estos datos, se elaboró la consiguiente propuesta de actuación. 

 

El alto nivel de degradación que presentaba está directamente relacionado con las dos intervenciones llevadas a cabo en 1902 y 1954, propiciadas por el estado de ruina que presentaba, pero que se traducían en burdos repintes con temples y purpurinas y la aplicación de grandes parches y cosidos de los desgarros. 

 

La pieza, de aproximadamente 130 m2, presentaba grandes problemas de estabilidad en todos sus estratos componentes: el soporte, reentelado con grueso lienzo que le añade un gran peso y le provoca grandes deformaciones, presenta además abundantes añadidos de otras telas, fisuras, pérdidas y ataque de hongos; por su parte, la capa pictórica, casi en su totalidad desfigurada y oculta bajo los citados repintes, ofrece todo un catálogo de daños que convierte su restauración en un gran reto y en una ineludible obligación.

 

El proyecto contemplaba que los trabajos se iniciaran desde las capas inferiores, eliminando el reentelado y todo el material superpuesto (tareas que se han abordado en el Palacio de Ferias y prosiguieron en el Instituto La Rosaleda), para seguir con la limpieza y retirada de repintes (aspecto éste que entraña gran dificultad al haberse realizado con una técnica más sólida y cubriente que el original), estucado de lagunas y reintegración del color en las zonas faltantes. A todo ello hay que añadir las dificultades que el gran formato conlleva, no siendo el menor de ellos la adecuación de un espacio con las dimensiones suficientes. 

 

La anterior restauración de la pintura cenital

 

Fundación Málaga, en su labor de defensa del patrimonio, también financió anteriormente los trabajos de restauración de la pintura del techo del Teatro Cervantes, Alegoría de Málaga con su Puerto, Estación de Ferrocarril, la Agricultura, Industria y Comercio, creada por el pintor Bernardo Ferrándiz en 1870.

 

La actuación, desarrollada entre 2004 y 2005, eliminó los distintos daños que los factores medioambientales, químicos, físicos, biológicos y humanos habían producido en esta obra, consiguiendo devolver su integridad a este gran lienzo de 16,5 x 9 m. (148,5 metros cuadrados) y contribuyendo así a enriquecer las cualidades histórico-artísticas de este edificio declarado Bien de Interés Cultural. La empresa responsable de desarrollar los trabajos fueron Tekne, Conservación y Restauración.

 

El óleo sobre lienzo de grandes proporciones 9 x 16,5 m. (148,5 metros cuadrados) que corona el patio de butacas fue realizado por Bernardo Ferrándiz entre mayo y septiembre de 1870. Para su ejecución contó con la colaboración de discípulos suyos, entre los que se encontraban Carreto, Matarredonda, Barco y Pérez. A esta obra precedió un boceto, de 1,70 x 1,90 m., integrado en los fondos del Museo Provincial de Bellas Artes, en cuya realización intervino otro pintor destacado en la Málaga del siglo XIX, Antonio Muñoz Degrain.

 

 

 

 

]]>
(CHUS ALONSO PHOTO) Ayuntamiento Bernardo Cervantes Fernández Fundación Málaga Quibla Restaura Teatro arte de obras restauración telón https://chusalonsophoto.zenfolio.com/blog/2017/6/telonteatrocervantes Wed, 14 Jun 2017 12:00:00 GMT
20 fotos del 20 FESTIVAL DE MÁLAGA https://chusalonsophoto.zenfolio.com/blog/2017/4/festival-cine-malaga  

 Difícil resumir en sólo 20 imágenes lo que sucede en 9 días de festival, pero aquí os dejo esta muestra en blanco y negro.

Alfombra rojaLa alfombra roja el día de inauguración del festival, frente al Teatro Cervantes, donde se celebraba la gala.

   La alfombra roja el día de inauguración del festival, frente al Teatro Cervantes, donde se celebraba la gala.

   The red carpet during the opening day of the festival, in front of Cervantes Theater, the place of the opening gala.

 

   La actriz Manuela Vellés paseándose por la alfombra del Festival de Málaga 2017, con un vestido de Chanel. Fue la encargada de presentar la gala junto con el    actor Fran Perea.

   The actress Manuela Vellés with a Chanel dress on the red carpet. She was presenter of the opening gala with the actor Fran Perea.

 

 

  La actriz Miriam Giovanelli, conocida entre otras cosas por su papel en la serie "Velvet", reclamada por un grupo de fans justo antes de entrar en la alfombra.

  The actress Miriam Giovanelli, known for her work in the TV serie "Velvet", is claimed for her fans just before the red carpet.

 

 

   La actriz Marta Larralde es fotografiada antes de entrar al Teatro Cervantes mientras saluda a sus fans.
   

   The actress Marta Larralde is photographed while greeting the public before enter to the Theater.

 


 

   Blanca Suárez y Mario Casas (que asistieron como parte de las estrellas de la última película de Alex de la Iglesia, "El Bar") posan para los fotógrafos en el Fotocall de la alfombra roja.

   Blanca Suárez and Mario Casas (last film: "The Bar") pose for photographers in the red carpet photocall.


 

   El público del festival haciéndose selfies con Vanesa Romero la bajar del coche oficial. Cocida sobretodo por su papel en las series "Aquí no hay quien viva" y      "La que se avecina". Lucía un vestido del diseñador libanés Georges Hobeika.

 

   Natalia de Molina, que ya tiene 2 Goyas en su corta pero prometedora carrera como actriz. En la alfombra roja el día de la clausura luciendo un vestido de encaje del diseñador español Roberto Diz. 

  

   Paz Vega se deja hacer selfies a la salida del Teatro Cervantes tras terminar la gala de inauguración, donde aguardaba hasta bien tarde un grupo de admiradores.


   

    Paz Vega a la salida del Teatro Cervantes, tras la finalización de la gala inaugural del festival, dedicando unos minutos a un motivado grupo de fans que aún aguardaban en la salida con la esperanza que conseguir hacerse algún selfie más con sus actores/actrices favoritos/as, antes de marcharse en los coches oficiales.

 

 

   

   El Teatro Cervantes, sede principal del festival de Málaga, donde se han repartido los principales premios y se han proyectado películas tras cada gala durante los 9 días que duró el festival.

 

 

   Fiesta-cóctel en el Museo Ruso con tras la gala de inauguración del Festival, para las personalidades del mundo del cine que asistieron previamente a la gala.

 

   El cantante uruguayo Jorge Drexler, que participó en la gala inaugural del festival junto a la actriz Manuela Vellés, escuchando al grupo de músicos de cuerda en el cóctel ofrecido en el Museo Ruso de Málaga a los invitados de la gala.

 


   El actor argentino Leonardo Sbaraglia, tras la entrevista con Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, en el Palacio Episcopal de Málaga.


   

  El actor argentino Leonardo Sbaraglia es retratado por un fotógrafo tras la rueda de prensa celebrada en el Palacio Episcopal.

 

   Leonardo Sbaraglia recoge emocionado el premio Malaga Sur de manos de su madre, que fue toda una sorpresa para él y los asistentes a la gala, ya que pensaba que se encontraba en su país, al otro lado del Atlántico. El actor argentino que ha desarrollado parte de su carrera profesional en España es todo un símbolo de unión entre el cine español e iberoamericano, para esta 20 edición del festival que es el primer año en el que amplia su ámbito de cine español a cine en español.

 

   El director español Fernando Trueba, ganador de un Óscar y un Goya por "Belle Epoque", recoge el homenaje Película de Oro, en el 25 aniversario de la película.


 

   Antonio Banderas, posando antes los medios y el gran publico asistente en la calle Alcazabilla de su ciudad natal, antes de dar una rueda de prensa, en la informaba de haber sufrido un ataque al corazón apenas un par de meses antes del festival y que le había hecho reflexionar sobre el frenético ritmo de trabajo que había imprimido a su carrera, que ya cuenta con 102 películas. Más de 20 televisiones, decenas de fotógrafos y cientos de admiradores se agolparon para poder retratar al actor.

 

 

   La actriz Maribel Verdú es retratada por numerosos fotógrafos tras recibir en la terraza del AC Hotel Malaga Palacio el "Premio Belleza Comprometida" entregado por la firma L´Oreal.

 

   Antonio Banderas es acompañado en el escenario tras recibir su premio durante la gala de clausura del 20 Festival de Málaga. Caras como Lolita Flores, María León, Diana Navarro, Nerea Barros,...y muchos/as otros/as llenaron de energía el escenario del Cervantes en final de festival que puso en pie a todo el teatro.

   Antonio Banderas, agradeciendo los aplausos al público del Teatro Cervantes que presenció la entrega del premio a su carrera de la mano de su hermano. Un final de festival muy emotivo para un festival de cine que año tras año sigue creciendo.

 

 

FOTOS: ©Chus Alonso

]]>
(CHUS ALONSO PHOTO) 20 festival Malaga 20 festival de Malaga Antonio Banderas Atresmedia Belle Epoque Blanca Suarez Chanel Cruzcampo Fernando Trueba Festival Festival Malaga Festival de Málaga 2017, cine en español Gas Gas Natural Jorge Drexler Leonardo Sbaraglia Malaga film festival Maribel Verdú Mario Casas Miriam Giovanelli Motor Natalia de Molina Natural Paz Vega Safa Safa motor Spain Teatro Cervantes actores actors actresses actrices biznaga biznaga de plata cine en español cine español cinema festival cine film film festival premios https://chusalonsophoto.zenfolio.com/blog/2017/4/festival-cine-malaga Wed, 26 Apr 2017 09:35:31 GMT
Amanece, que no es poco. Triatlón de Torre del Mar. 17 Abril 2016 https://chusalonsophoto.zenfolio.com/blog/2016/4/Cronica-Triatlon-Torredelmar-2016

Lo reconozco. Veo y fotografío muchos más atardeceres que amaneceres. Pero el atardecer nunca podrá competir con el amanecer. El comienzo del día siempre juega con ventaja, la ventaja de no saber lo que te deparará ese día, de tener toda una jornada por delante, de saber que te queda tiempo que aprovechar...de no saber si saldrá el sol, lloverá, hará viento u olas...mientras que el atardecer es la energía que se apaga.
A pesar de todo, seguiré siendo un oso perezoso por las mañanas y un búho por las noches, el reloj biológico lo quiso así, y así seguirá. La mente y el cuerpo no cambia tan fácilmente, requiere esfuerzo y motivación. Por eso es una alegría siempre tener un objetivo ese día, una meta que te obligue a levantarte a las 5 de la mañana ese fin de semana, una excusa para poner el despertador un domingo. Cada uno tiene su libro de excusas para no hacer nada, y su pequeña lista de motivaciones para mover el culo del sofá o de la cama. Mi motivación ayer era hacerlo lo mejor posible, como siempre..seguir aprendiendo y creciendo...y disfrutar del ambiente, de la energía de las personas, y del placer de trabajar al aire libre.
 
Casi mil personas más también madrugaron, entre triatletas, organizadores, voluntarios...cada loco con su tema...cada uno o una con su propia motivación...
 
Hay que estar motivado para hacer fotos...y más aún para editarlas...pero también hay que estarlo para entrenar 20 horas a la semana, gastarte los ahorros en material deportivo o viajar y madrugar para unirte a otra panda de locos que también disfrutan haciendo algo sin sentido aparente como dar vueltas y vueltas a un circuito.
Hay tantas cosas en esta vida que no tienen sentido ni explicación...
No tenemos respuestas para todas las preguntas, pero sí es bueno el simple hecho de hacernoslas. La vida es ahora. Mañana tal vez sea demasiado tarde para hacer cosas, o para preguntarnos si lo podríamos haber intentado.
El mayor fracaso es no intentarlo si quiera. Dar un primer paso hacia nuestros proyectos siempre será un triunfo. Lo importante no es la meta, es el camino, es aprender a disfrutar del proceso. Tal vez vivamos en un mundo en el que las cumbres y las metas estén sobrevaloradas. Para mí ganó ayer el que venció su miedo a nadar en el mar...el que aún siendo obeso se atrevió a enfundarse un ajustado neopreno sin importarle el qué dirán...o al amputado que no le importan las miradas incómodas del público que ve estupefacto el valor con el que entra o sale del agua...o el hombre mayor que no el importa llegar el último a meta aunque todo el público se haya marchado...o las chicas y chicos voluntarios adolescentes en edad de estar aún en el Instituto que cambiaron una mañana de resaca de botellón por estar dando agua en un avituallamiento durante horas...o los/las que se apuntaron por primera vez a una loca carrera de éstas sólo por demostrarse a sí mismos/as que pueden hacerlo...o los bomberos con sus zodiacs de salvamento en el mar desde antes del amanecer casi, velando por seguridad de los nadadores...
 
Tal vez algún día los verdaderos trofeos y medallas sean los abrazos de compañeros...y en las metas de todas las carreras haya público...y niños...y ancianos... animando a gente que simplemente lo intenta, y sólo por eso ya ha ganado.
 
Merece la pena madrugar, aunque sea por causas absurdas...porque hacer hacer fotos, o correr...o nadar o dar pedaladas raramentete te dará de comer o tendrá un fin práctico, pero tal vez dé sentido a tu vida, como cuando te enamoras de alguien y no sabes porqué.

Foto y palabras: Chus Alonso
]]>
(CHUS ALONSO PHOTO) ChusAlonsoPhoto DX2 DesafioDX2 FairPlayPhoto Half Olimpico Sprint Torre del Mar Triathlon Triatlón https://chusalonsophoto.zenfolio.com/blog/2016/4/Cronica-Triatlon-Torredelmar-2016 Mon, 18 Apr 2016 11:16:36 GMT
Alhambra Nievas, una árbitro española en el top del rugby mundial https://chusalonsophoto.zenfolio.com/blog/2016/3/alhambra-nievas-rugby Alhambra Nievas - En la élite de las mujeres árbitro
Para una vez que se habla de deporte femenino hay que darle voz!! Y no hace falta que sea el día de la mujer.
Tenemos una cantidad impresionante de mujeres deportistas españolas de las que algunas ni se habla o se conocen: Como Garbiñe Muguruza en tenis (3ª del ranking mundial), Carolina Marín (2 veces campeona del mundo de badminton), Mireia Belmonte (una máquina de la natación), Anna Cruz (una campeona en la NBA), Ruth Beitia (subcampona de europa de salto de altura y primera española en ganar en la Diamond Ligue), Fátima Gálvez (oro mundial en foso olímpico), Ona Carbonell (en natación sincronizada), Laia Sanz (4 veces campeona mundial de enduro), Maialen Chourraut (oro europeo en K-1, kayak, y varias medallas en campeonatos del mundo), Natasha Lee (4 títulos mundiales con la selección española de hockey patines),...etc..etc. 
Y esta vez la noticia es sobre Alhambra Nievas, considerada una de las mejores arbitros de rugby del mundo, según WORLD RUGBY, el organismo internacional que rige el Rugby mundial. Alhambra estuvo nominada a mejor árbitro 2015, premio que finalmente se llevóel galés Nigel Owens, pero el mero hecho de estar seleccionada ya ha sido una gran logro. 

 

 
 
]]>
(CHUS ALONSO PHOTO) Alhambra Nievas Rugby World Rugby arbitraje referee árbitro https://chusalonsophoto.zenfolio.com/blog/2016/3/alhambra-nievas-rugby Fri, 11 Mar 2016 17:24:52 GMT
Mario Mola se impone en el World Triathlon Series de Abu Dhabi https://chusalonsophoto.zenfolio.com/blog/2016/3/TriathlonAbuDhabi2016
 

Victoria española en la primera prueba World Triathlon Series celebrada este sábado 5 de Marzo 2016 en Abu Dhabi.

Mario Mola ha empezado la nueva temporada del Circuito Mundial de Triatlón exactamente donde terminó, en la cima del podio, a pesar de hacer una lenta sección de natación y de tener una penalización de 15 segundos ha ganado la primera carrera de la temporada 2016 WTS.

Mola salió de la natación cerca del final y fue penalizado en la T1 por no dejar correctamente sus accesorios de natación en la caja correspondiente del box. Pero después de una bicicleta de 40 kilometros técnica se puso al frente en la primera vuelta.

Después de conseguir una ventaja de 10 segundos sobre un grupo perseguidor en el que Richard Murray, Joao Silva y Fernando Alarza, Mola tomó la decisión táctica de cumplir la parada obligatoria de 15 segundos de penalización en la mitad del recorrido de la carrera. Eso lo puso de nuevo unos metros detrás de ese trío, consiguió rápidamente pisarle los talones. Poco después, le llevó menos de un kilómetro ponerse en cabeza de nuevo, y es ahí donde permaneció durante el resto de la carrera.

Mola recogió su segundo título en una prueba WTS al ganar en Abu Dabi, siendo su segunda victoria consecutiva después de conseguir ganar la gran final de 2015 en Chicago. El tiempo ganador de Mola fue de 1 hora 46 minutos y 39 segundos, por delante de su compañero de entrenamiento Murray y del portugués Joao Silva.

"Las cosas no podrían haber sido más duras hoy, hacía mucho calor ahí fuera, por supuesto que hace calor para todo el mundo, pero hace que sea muy difícil", dijo Mola. "No he nadado muy bien, pero fui capaz de ponerme en cabeza con la bici y luego cuando me comunicaron la penalización, imaginé que iba a ser un mal día ... pero cuando tuve esos 10, 15 segundos , pensé, que es el momento de parar y tratar de conseguir ponerme en el grupo de cabeza de nuevo" . "Richard estuvo increíble hoy, al igual que Joao y Fernando, pero me sentí muy bien, y estoy feliz de conseguir la victoria aquí ".

A pesar de un arranque emotivo para el día después de la colocación de flores en homenaje al recientemente fallecido Laurent Vidal, el equipo francés se presentó temprano en la carrera.

Raphael Aurelien voló a través de la 1500 m de natación, marcando el ritmo en el primer bucle de un kilómetro de natación. Henri Schoeman (RSA), conocido por su habilidad en el agua, superó a Aurelien en la segunda, y la vuelta corta de 500 m iban seguidos de Ryan Fisher (AUS), Alesandro Fabian (ITA) y un grupo de ocho corredores.

Ese poderoso grupo de doce marcó un duro ritmo en la primera de las siete vueltas en bicicleta, que incluía una larga vuelta alrededor de la Cornisa, seguido de seis bucles cortos de 4.5km. Francia continuó mostrando su fortaleza con Dorian Coninx girando en cabeza en la segunda vuelta.

Pero también fue esa vuelta en la que Murray hizo apretó para llegar hasta el grupo de cabeza, liderando un pelotón de 60 ciclistas por las calles de Abu Dhabi hasta que a falta de 2 vueltas Fabian se escapó rompiendo el grupo, pero más tarde fue interceptado quedando en la 13ª posición.

Mola fue el primer atleta en salir de la T2, pero sabiendo que tendría que cumplir una penalización de 15 segundos por no dejar su equipamiento en la caja en la primera transición. 


Mola impuso un fuerte ritmo en la cabeza de carrera.
Durante las siguientes tres vueltas de carrera a pie continuaría ampliando su ventaja, junto con su compañero de entrenamiento Murray al frente de un paquete de casi 10 hombres que incluía a Alarza y ​​Vicente Hernández. La pareja de españoles están luchando por puntos críticos de clasificación olímpica, por lo que su posición en Abu Dhabi era  doblemente importante.

Después de que Mola cumpliera con sus 15 segundos de penalización el penalti box, Murray, Silva y Alarza lo adelantaron, pero su ventaja fue duró poco. El campeón de Abu Dabi consiguió darles caza rápidamente, y junto con los tres hicieron que fuera una carrera de cuatro hombres en la última vuelta. Sin embargo, rápidamente se hizo claro que él era el hombre a batir, caminando hacia el frente, y dejando atrás a Alarza primero y después a Silva. Aunque que Murray se mantuvo hasta el final, no fue capaz de arrebatar a su compañero de entrenamiento el primer lugar y tuvo que conformarse con la plata. Para Silva, fue su primer vez en un podio WTS desde Yokohama en 2013.
Alarza terminó en cuarto lugar, seguido por Crisanto Grajales de México y el ruso Dmitry Polyanskiy. Ryan Sissons de Nueva Zelanda en 7ª posición, aseguró su plaza en los Juegos Olímpicos.

 

Fuente: International Triathlon Union
Traducción: Chus Alonso
Fotos: Janos M. Schmidt (ITU Media)

-------------------------

(english version)

Spain’s Mario Mola started off the new World Triathlon Series season exactly where he finished, on top of the podium, as he shook off a slow swim and a penalty to win the opening race of the 2016 WTS season.

Mola exited the swim field near the end and then gained a penalty in T1 for equipment outside the box. But after a technical 40km bike brought the field together, he blasted out of T2 and hit the front in the first lap.

After extending a 10-second lead over a chase group that included Richard Murray, Joao Silva and Fernando Alarza Mola made a tactical decision to take his penalty at the halfway mark of the run. That set him back on course a few metres behind that trio, but he quickly caught their heels. It then took him less than a kilometre to find his way to the front, and that’s where he stayed for the rest of the race.

While at stages it looked like Murray was in catching distance, Mola simply surged away to collect his second WTS win in Abu Dhabi, and his second win in a row after taking out the 2015 Grand Final in Chicago. Mola’s winning time was 1hour 46minutes and 39seconds, finishing ahead of training partner Murray and Portugal’s Joao Silva.

“Things couldn’t have got much harder today, it’s very hot outside, of course it’s hot for everyone, but it’s makes it very tough,” Mola said. “I didn’t swim great, but I was able to get to the front on the bike and then when they called me for the penalty, I imagined it was going to be a bad day…but when I had those 10, 15 seconds, I thought, that is the time to stop and get back into the pack again. Richard was amazing today, as was Joao and Fernando, but I felt great, and I’m happy to get the win here.”

Despite an emotional start to the day after laying flowers in tribute of their beloved passed teammate Laurent Vidal, the French team let it known they showed up to perform today early in the race.

Raphael Aurelien blew through the 1500m swim, setting the pace on the first long one kilometre swim loop. Henri Schoeman (RSA), known for his skill in the water, took over Aurelien around the second, shorter 500m lap to lead Ryan Fisher (AUS), Alesandro Fabian (ITA) and a group of eight more men out of the water and into T1.

That powerful dozen pushed out a tough pace on the first of seven bike laps, which included one long lap around the Cornice, followed by six shorter circuits of 4.5km loops. France continued to display its fortitude with Dorian Coninx taking a turn up front on the second lap.

But it was also on that lap that Murray made his move to bridge up to the lead group, which led to the remainder of the field eventually pulling even to create one massive train of men. The field of more than 60 men charged through the streets of Abu Dhabi for the remainder of the two laps until Fabian broke away with two laps to go. His break stuck, and the Italian enjoyed a 13-lead into the second transition.

Fabian was the first athlete of out T2, but knowing he would have to serve a 15-second penalty for failing to get his equipment into the box in the first transition, Mola hammered away from the men straight off the front of the run.

Over the next three laps he would only continue to extend his lead, with training partner Murray heading up a pack of nearly 10 men that included Alarza and Vicente Hernandez. The pair of Spaniards are battling for critical Olympic qualifying points, making their position in Abu Dhabi doubly important.

After Mola took his turn in the penalty box, Murray, Silva, and Alarza blew past him, but their lead was short lived. The reining Abu Dhabi champ quickly chased down the three make it a four-man race onto the bell lap. However, he quickly made it clear he was the man to beat, striding to the front, and dropping Alarza first and Silva second. While Murray held on until the end, he couldn’t challenge his training partner for the top spot and had to settle for silver. For Silva, it marked his first time on a WTS podium since Yokohama in 2013.

Alarza finished fourth, followed by Mexico’s Crisanto Grajales and Russia’s Dmitry Polyanskiy. New Zealand’s Ryan Sissons secured his Olympic Games spot in seventh.


Source: Internation Triathlon Union
Photos: Janos M.Schmitd (ITU Media)

]]>
(CHUS ALONSO PHOTO) Abi Abu Alarza Dabi Dhabi Fernando Joao Mario Mola Murray Richard Silva WTS WTS Abu Dhabi World Triathlon Series triathlon triatlón https://chusalonsophoto.zenfolio.com/blog/2016/3/TriathlonAbuDhabi2016 Sat, 05 Mar 2016 19:00:00 GMT
Curso de fotografía online y gratuito del MoMa https://chusalonsophoto.zenfolio.com/blog/2016/2/cursofotografiagratismoma
El Museum of Modern Art de Nueva York, MoMa ha creado el curso gratuito Seeing Through Photographs ("Ver a través de las fotografías". 
A través de los trabajos de 48 artistas, cortometrajes, y vistas interiores de sus estudios y su forma de trabajar se explora la diferencia entre ver y comprender verdaderamente las fotografías. 


Desde que empezó la fotografía allá por 1839, hace ya casi 200 años, con la divulgación del daguerrotipo, nunca en el transcurso de la existencia de este arte se habían tomado tantos miles de millones de fotografías. Hay casi más cámaras en en mundo que habitantes. Ya todo el mundo nos sentimos fotógrafos por publicar en Instagram o meterle algún filtro a una foto, subirle la saturación o el contraste, o darle un viñeteado. Pero en esta vorágine de toxinformación es fácil perderse entre una maraña de fotos mediocres, y sólo unos pocos tienen la motivación para mejorar o aprender, o simplemente no tienen el acceso a la formación.

Ahora el MoMa lo pone fácil y ha creado este curso gratuito en el que cualquiera puede inscribirse sin requisito alguno. Tan sólo las ganas de aprender ( y saber inglés pues los contenidos son en este idioma, algo que aunque a muchos les cueste servirá para perfeccionar un poco el nivel de inglés).
El curso contiene archivos del propio MoMa (cortos, fotos, entrevistas,...) que servirán a los alumnos/as del mismo para debatir y aprender de una forma diferente. 

El curso es gratuito pero Coursera emite también para el que lo elija así un certificado de aprovechamiento que sale por 45 €).

Una interesante iniciativa que no deben dejar escapar todos los que quieran iniciarse o profundizar en sus conocimientos de fotografía. 
 


Autor del Post: @Chus AlonsoPhoto

Fuente: www.moma.org

]]>
(CHUS ALONSO PHOTO) Fotografía Moma Museum of modern art cursos formación gratis online photograph https://chusalonsophoto.zenfolio.com/blog/2016/2/cursofotografiagratismoma Sat, 27 Feb 2016 12:43:35 GMT
"Son of the Congo", la inspiradora historia de Ibaka desde la pobreza a la NBA https://chusalonsophoto.zenfolio.com/blog/2016/1/son-of-the-congo

Inspirador documental producido por el gigante americano de la comunicación del mundo de los deportes ESPN. Una verdadera historia de superación y lucha. 

 

TRAILER


Ésta es la historia de Ibaka, un jugador africano nacido en el Congo, que tuvo una dura infancia, viviendo en la calle incluso, pero que siempre tuvo claro cuál era su sueño, ser jugador de baloncesto, para lo que se levantaba a las 5 de la mañana a entrenar, aunque no supiera si iba a tener algo de comida ese día. Un día fue fichado por cazatalentos españoles y poco después terminó jugando en la NBA con apenas 18 años y sin saber hablar inglés si quiera.

Cuando era niño, su padre fue encarcelado sin cargos durante dos años, su madre ya había fallecido,  así que estuvo 2 años viviendo en la calle, durmiendo en coches o aparcamientos, en las calles de Brazzaville, donde pasó muchas noches durmiendo en el suelo, a menudo sin comida ni agua.
 

Todo esto y mucho más es revelado en el Hijo del Congo, que sigue a Ibaka en un viaje a casa durante un verano para contar su increíble historia de escapar de la pobreza y la violencia en el Congo para convertirse en un millonario de la NBA. 

 

Serge Ibaka comparte un momento tierno con su hija de vuelta a casa en el Congo. Foto: Grantland


"Siempre me dije a mí mismo desde que era joven que si algún día llegara a la NBA, querría que los jóvenes conocieran mi historia, para que supieran de dónde vengo", decía Ibaka. "Quiero que los jóvenes sepan hasta qué punto alguien puede salir de la nada para convertirse en algo, y poder probarlo por sí mismos."

El resultado final es un impresionante retrato de viaje de Ibaka.

 

Foto: Grantland

Uno de los trucos cinematográficos que emplea el director Adam Hootnick en "Hijo del Congo" es como va tejiendo una segunda trama que sigue, durante el viaje de Ibaka a su barrio, a uno de los niños de Brazzaville obsesionado con el baloncesto, y que tiene las mismas dificultades que tuvo él cuando niño.

Tan poderoso visualmente como ver la visita de Ibaka a su familia y amigos, hablando lingala, es esa sub-trama del niño del mismo barrio que Ibaka, que nos trae el pasado a una inmediatez que de otro modo no existiría.
Este niño entrena en las mismas canchas ruinosas en las que jugaba Ibaka de niño, con canastas de baloncesto sin tablero, jugando descalzo al igual que él,  soñando también con ser jugador de la NBA, tratando de serlo en unas condiciones extremadamente difíciles.

Pero no nos engañemos, Ibaka es la estrella de esta película. Su viaje a casa está llena de momentos que emocionan.

En una escena, lo vemos luchar con la forma de hacer frente a una reunión de gente pidiendo dinero a su puerta en Brazzaville. Es una situación tensa un poco violenta pero conmovedora a la vez.

En otra escena, lo vemos en un hospital de voluntario con una ONG mientras ajusta audífonos sobre una chica que escucha la voz de su madre por primera vez. En otra, lo vemos brillar con orgullo mientras cuenta cómo fundó una escuela de baloncesto en Brazzaville para ayudar a los jóvenes aspirantes a conseguir la atención de los exploradores extranjeros.

Pero no contamos más detalles. 

Mejor ver este documental de esta estrella de la NBA surgida de la pobreza del Congo.


DÓNDE VERLO:
Este emotivo documental emitido recientemente en Canal Plus puede verse aún en Movistar+ y en Yomvi. 
http://www.plus.es/ficha/son-of-the-congo-el-hechizo-de-serge-ibaka?tipo=E&id=1202849

También puede verse por capítulos (en inglés) en: grantland.com/son-of-the-congo

y en el canal africano de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=8MaJWj-uTSo&list=PLKqbEaUbChFmQXYxczIFzel9Gh6JDrkKS

]]>
(CHUS ALONSO PHOTO) Baloncesto Basketball Documentales Ibaka Son of Congo Superación https://chusalonsophoto.zenfolio.com/blog/2016/1/son-of-the-congo Tue, 19 Jan 2016 19:32:22 GMT
VÍDEO DEL CAMPEONATO DEL MUNDO IRONMAN EN HAWAII https://chusalonsophoto.zenfolio.com/blog/2015/12/video-campeonato-mundo-ironman-2015-kona La cadena de televisión estadounidense NBC retransmitió hace unas semanas la película completa del Campeonato del Mundo de Ironman en la isla de Kona, Hawaii. Carreras de triatlón de larga distancia hay muchas, pero tan mítica y deseada como ésta probablemente ninguna. Todo el mundo quiere estar en Kona, todo triatleta de larga distancia que se precie anhela está ahí, codeándose con los mejores. Sólo estar ahí ya merece la pena. Sólo un puñado de elegidos/as entre triatletas de todo el mundo consiguen clasificarse para esta prueba, probablemente una de las carreras donde más pájaras se pueden ver, tal vez porque todo el que va allí quiere dar más del 100 %, hacer un gran papel, y todos corren con presión. Es el gran escaparate del triatlón mundial. Los que están allí sienten que representan a un gran número de triatletas de su país a los que les gustaría tener el nivel para estar ahí, quizás por eso podamos encontrar tantos vídeos de llegadas agónicas y grandes pájaras entre atletas de élite que disputan esta carrera.

Pero en vez de hablar de esta carrera, mejor verla, aquí podéis ver volar a los ganadores Jan Frodeno y Daniela Ryf, a a tantos otros máquinas!

https://www.youtube.com/watch?v=LrAOeT7Csno

]]>
(CHUS ALONSO PHOTO) Hawaii Ironman Ironman World Championship 2015 Kona campeonato del mundo Ironman 2015 triathlon triatlón videos world championchip https://chusalonsophoto.zenfolio.com/blog/2015/12/video-campeonato-mundo-ironman-2015-kona Tue, 08 Dec 2015 17:52:04 GMT
El "TAPERING", la puesta a punto final antes de la carrera https://chusalonsophoto.zenfolio.com/blog/2015/12/tapering

Hoy os dejamos este interesante artículo gracias a la colaboración especial de Jose Luis Campaña, de nomaslesiones.com


¿QUÉ ES EL "TAPERING"?

           Usamos un anglicismo acabado en “ing” para referirnos a la preparación específica previa a una gran cita, basada en disminuir la carga y facilitar la asimilación del entrenamiento trabajado. Lo que en teoría del entrenamiento llamamos subir la intensidad y bajar el volumen y luego buscar la ansiada “supercompensación” que nos de el punto de forma ideal para disfrutar de esa prueba que tantas semanas nos ha llevado preparar.

 

RECOMENDACIONES PARA UN BUEN "TAPERING".

-          Para un maratón y/o un ultra lo ideal es comenzar al menos dos semanas antes. Para una media o prueba de 30kms con una semana nos puede bastar. 

-          Bajar el kilometraje entre un 20 y un 30% a la semana. Pero no la intensidad es decir, menos tiempo entrenando pero de más calidad.

-          Cuida la alimentación, repón el glucógeno de tus músculos, recuerda mejor dieta evolutiva.

           Si pretendes usar algún gel y/o batido pruébalo en esas semanas y evita pruebas el día de competición. Si prefieres estos productos a los plátanos y dátiles procura que sean sin glúen ni azúcares y así aseguras una mejor asimilación y algo menos de riesgo de los picos de insulina.

           Prepara los avituallamientos y sus reglas básicas empieza por dulce y acaba con salado.

           Cuida la hidratación.

-          Prepara tu mente, descansa del periodo duro de entrenamiento, visualiza la prueba, visualiza tu llegada exitosa, cárgate de energía positiva.

-          No pretendas hacer lo que no has hecho en los meses anteriores, en cambio siente como tu cuerpo se carga de energía, vive los frutos de los entrenamientos, descansa y disfruta de la prueba.

 

EJEMPLO DE TAPERING PARA UN TRAIL DE 30KMS

L

M

X

J

V

S

D

Circuito fuerza

30´cc

Estiramientos

Ruta BTT 2h

10´cc

30´cuestas

 (3´subida 1 descesno)

3x2000 al 90% 3´rec

10´cc

Descanso activo

CORE

5´cc

20´(1F1´S)

20´(40´F 1´20´´S)

20´ (20´´F40´´S

Descanso activo

CORE

1h30´-2Ha ritmo competición ideal en altura y con desnivel 75% del de la prueba

GYM+ natación

Mañana ayunas 50´cc

Tarde:

10´+ 30´cuestas+30´ (30´´F 2´30´´S) +5´cc

Descanso activo

Descanso activo

Descanso activo

5´cc 20´ (20´´F 1´40´´S) 5´cc

CORE+ Estiramientos

Día “D” hora “H”

Nomenclatura:

F= fuerte              S= suave         cc= carrera continua               20´=20 minutos

´´0 segundos

Descanso activo: Paseo por montaña, CORE, pilates, 1h BTT, natación.

 

 

EJEMPLO DE TAPERING PARA UN MARATÓN Y/O ULTRA

L

M

X

J

V

S

D

Circuito fuerza

30´cc

Estiramientos

Descanso activo

10´cc

10x1000 al 90% descansando 1´.

10´cc

Descanso activo

5´cc

20´(1F1´S)

20´(40´F 1´20´´S)

20´ (20´´F40´´S

Descanso activo

1h30´a ritmo competición ideal en altura y con desnivel

5´cc

20´(1F1´S)

20´(40´F 1´20´´S)

20´ (20´´F40´´S)

5´cc

10´cc

5x2000 al 90% descansando 1´

10´cc CORE

Descanso activo

Descanso activo

Descanso activo

5´cc 20´ (40´´F 1´20´´S) 10´(15´´F 45´´S) 5´cc

CORE+ Estiramientos

Día “D” hora “H”

Nomenclatura:

F= fuerte              S= suave         cc= carrera continua               20´=20 minutos

´´0 segundos

Descanso activo: Paseo por montaña, CORE, pilates, 1h BTT, natación.

 

Autor: Jose Luis Campaña. Diplomado en Educación Física, docente, y preparador fisico personal.

      Fuente: Colaboración de nomaslesiones.com]]>
(CHUS ALONSO PHOTO) activo descanso entrenamiento maratón planificación tapering trail ultra https://chusalonsophoto.zenfolio.com/blog/2015/12/tapering Wed, 02 Dec 2015 09:28:54 GMT
Calendario carreras de montaña 2016 https://chusalonsophoto.zenfolio.com/blog/2015/11/calendariocarrerastrail2016 Zaid Ait Malek, durante la XVI Edición el Maratón Alpino Jarapalos 2015, en la que fue ganador de la prueba.Zaid Ait Malek, durante la XVI Edición el Maratón Alpino Jarapalos 2015, en la que fue ganador de la prueba. Foto: Chus Alonso

Calendario carreras por montaña 2016

Aquí tenéis toda la información del calendario oficial de carreras de la federación española de montaña y escalada, para que podáis planificar desde ya la temporada que viene.

 

Campeonatos de España

Campeonato de España en línea individual y por Selecciones Autonómicas

12 Junio en Cercedilla, Madrid

XX Maratón Alpino Madrileño, 44 Km y 2.650 metros de desnivel positivo

Organizador: Club Tierra Trágame

 

Campeonato de España de Clubes

3 Julio en Zumaia, Guipúzcoa

VIII Zumaia Flysch Trail Mendi Maratoia, 42,200 Km y 2.300 metros de desnivel positivo

Organizador: Flysch Kirol Elkartea

 

Campeonato de España de Ultra

2 Abril (sábado) en Viladrau, Girona

Ultra del Montseny, 80 Kilómetros y 4.500 metros de desnivel positivo

Organizador: Associació Esportiva Montseny

 

Campeonato de España de Verticales

19 Junio en Fuente Dé, Cantabria

Kilometro Vertical Fuente Dé, 4,600 km y 1.080 metros de desnivel positivo

Organizador: Club Kilometro Vertical

 

Copa de España de Carreras en línea

1ª prueba

13 Marzo en Borriol, Castellón

Marato de Muntanya de Borriol “Mabo”, 42 km y 2.550 metros de desnivel positivo

Organizador: Club Muntanyer La Pedrera

 

2ª prueba

10 Abril en Viveiro, Lugo

Carrera Montaña Montes de Viveiro “Camovi”, 42,200 Km y 2.400 metros de desnivel positivo

Organizador: A. D. San Roque – Viveiro (Sección Montaña)

 

3ª prueba

1 Mayo en Otañes, Castro Urdiales, Cantabria

VIII Trail Rae Otañes, 34 Km y 2.200 metros de desnivel positivo

Organizador: Junta Vecinal de Otañes

 

4ª prueba

5 Junio en Vilaller, Lleida

Sky Race Vallibierna, 34 Km y 2.700 metros de desnivel positivo

Organizador: Centre  Excursionista Vilaller

 

5ª prueba

7 Agosto en Vistabella, Castellón

Cursa per Muntanya Vistabella, 28 km y 1.500 metros de desnivel positivo

Organizador: Club de Muntanya Vistabella

 

6ª prueba

23 Octubre San  Esteve de Palautordera, Barcelona

Marató  del  Montseny, 43 km y 2.700 metros de desnivel positivo

Organizador: Associació Esportiva Montseny

 

Copa de España de Carreras Ultra

1ª prueba

2 Abril (sábado) en Viladrau, Girona

Ultra del Montseny, 80 Km y 4.500 metros de desnivel positivo

Organizador: Associació Esportiva Montseny

 

2ª prueba

24 Septiembre  (sábado) en Tavernes de la Valldigna, Valencia

Monduber Trail, 83 km y 3.900 metros de desnivel positivo

Organizador: Monduber Trail

 

3ª prueba

29 Octubre (sábado) en Gaucín, Málaga

Gran Vuelta Valle del Genal, 126 Km y 6.200 metros de desnivel positivo

Organizador: Club Deportivo Puraventura Genal

 

Copa de España de Carreras Verticales

1ª prueba

30 de Abril (sábado) en Otañes, Castro Urdiales, Cantabria

Carrera Vertical Trail Rae, 4,5 Km y 709 metros de desnivel positivo

Organizador: Junta Vecinal de Otañes

 

2ª prueba

11 de Junio (sábado) en Cercedilla, Madrid

 XV Cros Alpino Telégrafo, 8 Km y 800 metros de desnivel positivo

Organizador: Club Tierra Trágame

 

3ª prueba

10 de Julio en Capdella, Lleida

VII Vertical Cabanera, 5,200 Km y 1.463 metros de desnivel positivo

Organizador: Club de Esquí La Pobla de Segur

 

4ª prueba

22 Octubre (sábado), Montseny, Barcelona

Sitja Del Lllop, 6,600 Km y 1.185 metros de desnivel positivo

Organizador: Associació Esportiva Montseny

 

Pruebas homologadas

Carrera por Montaña de Cuenca, Cuenca

Distancia: 32,000 km.

Desnivel positivo acumulado: 1.950m.

Organiza: Asociación de Montaña Dolomía

 

Carreira por Montaña Canon do Sil, Parada de Sil, Ourense

Distancia: 34,000 km

Desnivel positivo acumulado: 2.200 m.

Organiza: C.M.Ribeira Sacra

 

Maraton Zegama-Aizkorri Zegama, Guipuzcoa

Distancia: 42,195 km

Desnivel positivo acumulado: 2.736 m.

Organiza: Ayuntamiento Zegama y Amezti Elkartea

 

Cursa Vertical Cara Amón, Barruera, Lleida

Distancia: 4,700 km.

Desnivel positivo acumulado: 1.370 m.

Organiza: Centre Excursionista Alta Ribagorça

 

Kilómetro Vertical Sierra Nevada, Monachil, Granada

Distancia: 4,600 km.

Desnivel positivo acumulado: 1.050 m.

Organiza: Grupo Alpino Benalmádena

 

Torreón Kilómetro Vertical, Brañosera, Palencia

Distancia: 7,800 km.

Desnivel positivo acumulado: 1.060 m.

Organiza: Club de Montaña Escalerilla

 

La Sagra Sky Race , Puebla de Don Fabrique, Granada

Distancia:  42,500 km

Desnivel positivo acumulado: 2.180 m.

Organiza: Club Deportivo Aqueatacamos y Reto Everest

 

Fons de la tardor – La Vall d’Uixó, Castelló

Distancia: 25,000 km.

Desnivel positivo acumulado: 1.700 m.

Organiza: Centre Excursionista de la Vall d’Uixó

 

Puig Campana, Finestrat, Alicante

Distancia: 3,600  km

Desnivel positivo acumulado: 1.020 m.

Organiza: Centro Excusionista el Portell

 

Penyagolosa Trails CSP 115, Vistabella, Castellón

Distancia: 118,000 Km

Desnivel positivo acumulado: 5.439 m

Organiza: Club Deportivo Marató i Mitja

 

Camille Extreme, Isaba, Navarra

Distancia: 31,600 Km

Desnivel positivo acumulado: 2.044 m

Organiza: Izabako Kirol Elkartea

 

KV Cereisaleu, Palacios del Sil, León

Distancia: 3,900 Km

Desnivel positivo acumulado: 955 m

Organiza: Club Deportivo Montaña Alto Sil

 

Cursa de Muntanya Vall del Congost, Aiguafreda, Barcelona

Distancia: 42,200 Km

Desnivel positivo acumulado: 3.000 m

Organiza: Grup d’Atletes del Congost

 

Zumaia Flysch Trail Mendi Lasterketa, Zumaia, Guipúzcoa

Distancia: 31,200 Km

Desnivel positivo acumulado: 1.500 m

Organiza: Flysch Kirol Elkartea

 

Haría Extreme, Haría, Lanzarote

Distancia: 32,500 Km

Desnivel positivo acumulado: 1.450 m

Organiza: Club Deportivo Arista

 

Kilómetro Vertical a Oturia, Javierre del Obispo, Huesca

Distancia: 5,800 Km

Desnivel positivo acumulado: 1.000 m

Organiza: Grupo Montaña Sabiñánigo y Club Deportivo Fondon de Osán

 

Marató de Montserrat, Collbato, Barcelona

Distancia: 42,195 Km

Desnivel positivo acumulado: 2.550 m

Organiza: 4.000 Peus Assosiació Excursionista Collbató

 

Marato i mitja Castelló-Penyagolosa, Castelló

Distancia: 63,000 Km

Desnivel positivo acumulado: 3.045 m

Organiza:Club Sportiu Marato i Mitja Castelló-Penyagolosa

 

Gorbeia Suzien Mendi Lasterketa, Zeanuri,  Vizcaya

Distancia: 100,00 Km

Desnivel positivo acumulado: 2.300 m

Organiza: Suzien Mendi Kluba

 

Epic Run Aiguestortes, Lleida

Distancia: 105,00 Km

Desnivel positivo acumulado: 8.000 m

Organiza: Ocisport y Ayto de la Vall de Boí

 

Kilómetro Vertical Zegama Aizkorri, Gipuzkoa

Distancia: 3,248 Km

Desnivel positivo acumulado: 1.015 m

Organiza: Ayto. de Zegama

 

Gran Senda de Málaga - Trail Cara los Tajos,  Alhaurin El Grande, Málaga

Distancia: 31,00 Km

Desnivel positivo acumulado: 2.150 m

Organiza: Club Alpino Benalmádena Irontriath

 

Gran Trail Peñalara, Comunidad de Madrid

Distancia: 112,00 Km

Desnivel positivo acumulado: 5.100 m

Organiza: R.S.E.A. Peñalara

 

K25 Trail de la Calderona, Serra, Valencia

Distancia: 25,500 Km

Desnivel positivo acumulado: 1.700 m

Organiza: C x M Valencia

 

Carrera por Montaña Miranda de Ebro, Burgos

Distancia: 34,000 Km

Desnivel positivo acumulado: 1.700 m

Organiza: Club Mirandés de Montaña

 

Garganta de los Infiernos, Jerte, Cáceres

Distancia: 29,000 Km

Desnivel positivo acumulado: 1.700 m

Organiza: Club Deportivo El Jerte

 

Chandrexa Trail, Chandrexa de Queixa, Ourense

Distancia: 32,800 Km

Desnivel positivo acumulado: 2.000 m

Organiza: Running Sport Trail

 

Ricote Trail, Ricote, Región de Murcia

Distancia: 26,000 Km

Desnivel positivo acumulado: 1.650 m

Organiza: Club de Montaña y Escalada Valle de Ricote

 

Artenara Vertical, Artenara, Las Palmas de Gran Canaria

Distancia: 3,700 Km

Desnivel positivo acumulado: 710 m

Organiza: Club Deportivo Arista

 

Kilometro Vertical al Mosquiteru, Arredondo, Cantabria

Distancia: 5,500 Km

Desnivel positivo acumulado: 1.052 m

Organiza: Ayuntamiento de Arredondo

 

Subida al Porte, Canfranc Estación, Huesca

Distancia: 3,800 Km

Desnivel positivo acumulado: 1.110 m

Organiza: Asociación Deportiva de Competiciones de Montaña ADECOM

 

Ultra Los Güeyos del Diablu, Bárzana de Quirós y Pola de Lena, Asturias

Distancia: 80,000 Km

Desnivel positivo acumulado: 6.000 m

Organiza: Asociación Liquen Parque de las Ubiñas

 

Tenerife Blue Trail, Puerto de la Cruz, Tenerife

Distancia: 93,500 Km

Desnivel positivo acumulado: 5.800 m

Organiza: Cabildo de Tenerife

 

]]>
(CHUS ALONSO PHOTO) 2016 FEDME calendario carreras montaña planificación pruebas trail https://chusalonsophoto.zenfolio.com/blog/2015/11/calendariocarrerastrail2016 Fri, 27 Nov 2015 14:42:08 GMT
Crónica de la IV Running Vertical Pico Tiñosa. 2015 https://chusalonsophoto.zenfolio.com/blog/2015/11/runningtiniosa2015  

El pasado día 8 de noviembre se celebró en Priego de Córdoba la cuarta edición del Running Vertical Pico Tiñosa, una carrera de montaña que lleva a los participantes hasta la cima del pico Tiñosa el punto más alto de la provincia de Córdoba.

El día acompañó y fueron muchas las personas que aprovechando la excusa de la carrera seacercaron a las faldas del pico Tiñosa para disfrutar de un evento que este año contó entre sus participantes con nuestro flamante campeón del mundo de ultra trail Luis Alberto Hernando, que pasó también un buen día con todos los aficionados al trail disfrutando de la prueba sin la presión a la que están sometidos habitualmente los atletas de élite.

La carrera con un recorrido muy técnico y duro hizo que desde los participantes más noveles hasta los más experimentados disfrutaran y sufrieran a partes iguales para llegar a la meta con una gran sonrisa que daba a entender a la organización que todos pasaron un gran día alcanzando la cima del techo de Córdoba, que para muchos también era la suya propia.

En lo deportivo destacar la incontestable victoria de Toni Contreras del club Subbética Outdoor que hizo una marca de 1:53:56 para completar un recorrido de 20 kilómetros y 1200 metros de desnivel positivo acumulado dejando claro que venía dispuesto a ganar la prueba desde el primer momento.

En féminas la victoria se la lleva la cordobesa Inmaculada Mellado Calderó, que consiguió imponerse por solo 20 segundos a Clara Sicilia, invirtiendo la ganadora un tiempo de 2:48.

Año tras año el Running Vertical Pico Tiñosa sigue creciendo y contando entre sus participantes con muchos de los mejores corredores del panorama mundial como el vencedor de la primera y segunda edición Zaid Ait Malek, Iván Ortiz o como en esta cuarta edición el Ultra Campeón Luis Alberto Hernando.

Esperemos que se sigan elebrando muchas más ediciones de esta bonita prueba que transcurre por las Sierra Subbética, una gran desconocida aún.

Crónica: Jose María Espinar, de UMAX Activa.

 

]]>
(CHUS ALONSO PHOTO) Activa Alberto Córdoba Hernando Luis Pico Sierras Subbéticas Tiñosa UMAX carreras crónicas montaña https://chusalonsophoto.zenfolio.com/blog/2015/11/runningtiniosa2015 Mon, 16 Nov 2015 15:14:19 GMT
Inauguramos blog! https://chusalonsophoto.zenfolio.com/blog/2015/11/nuevoblog Iroman trainingIroman trainingDCIM\105GOPRO

Hola a todos!

Estrenamos nueva web e inauguramos desde aquí nuestros nuevo blog, donde pondremos noticias actuales relacionadas con el mundo del deporte y la competición, entrevistas a atletas, artículos sobre entrenamiento y sobre técnica, crónicas de carreras, calendario de pruebas (de montaña, de triatlón, de btt,...) y otros muchos contenidos que seguro os van a interesar, así que estar atentos.

 

]]>
(CHUS ALONSO PHOTO) blog calendario carreras entrenamiento entrevistas noticias nutrición pruebas técnica https://chusalonsophoto.zenfolio.com/blog/2015/11/nuevoblog Sat, 14 Nov 2015 21:03:32 GMT