Amanece, que no es poco. Triatlón de Torre del Mar. 17 Abril 2016

April 18, 2016  •  2 Comments

Lo reconozco. Veo y fotografío muchos más atardeceres que amaneceres. Pero el atardecer nunca podrá competir con el amanecer. El comienzo del día siempre juega con ventaja, la ventaja de no saber lo que te deparará ese día, de tener toda una jornada por delante, de saber que te queda tiempo que aprovechar...de no saber si saldrá el sol, lloverá, hará viento u olas...mientras que el atardecer es la energía que se apaga.
A pesar de todo, seguiré siendo un oso perezoso por las mañanas y un búho por las noches, el reloj biológico lo quiso así, y así seguirá. La mente y el cuerpo no cambia tan fácilmente, requiere esfuerzo y motivación. Por eso es una alegría siempre tener un objetivo ese día, una meta que te obligue a levantarte a las 5 de la mañana ese fin de semana, una excusa para poner el despertador un domingo. Cada uno tiene su libro de excusas para no hacer nada, y su pequeña lista de motivaciones para mover el culo del sofá o de la cama. Mi motivación ayer era hacerlo lo mejor posible, como siempre..seguir aprendiendo y creciendo...y disfrutar del ambiente, de la energía de las personas, y del placer de trabajar al aire libre.
 
Casi mil personas más también madrugaron, entre triatletas, organizadores, voluntarios...cada loco con su tema...cada uno o una con su propia motivación...
 
Hay que estar motivado para hacer fotos...y más aún para editarlas...pero también hay que estarlo para entrenar 20 horas a la semana, gastarte los ahorros en material deportivo o viajar y madrugar para unirte a otra panda de locos que también disfrutan haciendo algo sin sentido aparente como dar vueltas y vueltas a un circuito.
Hay tantas cosas en esta vida que no tienen sentido ni explicación...
No tenemos respuestas para todas las preguntas, pero sí es bueno el simple hecho de hacernoslas. La vida es ahora. Mañana tal vez sea demasiado tarde para hacer cosas, o para preguntarnos si lo podríamos haber intentado.
El mayor fracaso es no intentarlo si quiera. Dar un primer paso hacia nuestros proyectos siempre será un triunfo. Lo importante no es la meta, es el camino, es aprender a disfrutar del proceso. Tal vez vivamos en un mundo en el que las cumbres y las metas estén sobrevaloradas. Para mí ganó ayer el que venció su miedo a nadar en el mar...el que aún siendo obeso se atrevió a enfundarse un ajustado neopreno sin importarle el qué dirán...o al amputado que no le importan las miradas incómodas del público que ve estupefacto el valor con el que entra o sale del agua...o el hombre mayor que no el importa llegar el último a meta aunque todo el público se haya marchado...o las chicas y chicos voluntarios adolescentes en edad de estar aún en el Instituto que cambiaron una mañana de resaca de botellón por estar dando agua en un avituallamiento durante horas...o los/las que se apuntaron por primera vez a una loca carrera de éstas sólo por demostrarse a sí mismos/as que pueden hacerlo...o los bomberos con sus zodiacs de salvamento en el mar desde antes del amanecer casi, velando por seguridad de los nadadores...
 
Tal vez algún día los verdaderos trofeos y medallas sean los abrazos de compañeros...y en las metas de todas las carreras haya público...y niños...y ancianos... animando a gente que simplemente lo intenta, y sólo por eso ya ha ganado.
 
Merece la pena madrugar, aunque sea por causas absurdas...porque hacer hacer fotos, o correr...o nadar o dar pedaladas raramentete te dará de comer o tendrá un fin práctico, pero tal vez dé sentido a tu vida, como cuando te enamoras de alguien y no sabes porqué.

Foto y palabras: Chus Alonso

Comments

Daniel Castán(non-registered)
Precioso relato, y suscribo hasta la última coma
Juan(non-registered)
Precioso, veraz y condundente relato! Me gusta!
No comments posted.
Loading...

Archive
January February March April May June July August September October November (3) December (2)
January (1) February (1) March (2) April (1) May June July August September October November December
January February March April (1) May June (1) July August September October November December
January February March April May June July August September October November December
January February March April May June July August September October November December
January February March April May June July August September October November December
January February March April May June July August September October November December